viernes, 25 de junio de 2010

My favorite solos (Great Scales) I

Tengo mucho tiempo queriendo hablar de mis solos favoritos de todas las canciones que he escuchado. Tratar de explicar porque me gustan, al menos en parte. Empezaré con dos muy contemporaneos.

El primero es de Dark Tranquillity, la canción "Focus Shift" del album del 2007 "Fiction". Es el segundo solo de guitarra (2:45 en el video) despues de un verso de 4 compases, esta en Si Menor, empieza con una escala ascendente en tresillos de corchea que parte de Si y 'aterriza' en F# en el compas 2, siento que empieza y pone el ambiente para todo el mini-solo. En el compas 2 toca las notas del acorde Si-menor en su 2da inversión, concluyendo en el compas 3. La escala que sigue it's all over the place comenzando en Fa y terminando una cuarta abajo en Do. Para terminar con un descenso frenético usando la alteración en La, con lo que el solo termina en Si menor armónico. Es un solo hiperactivo que en 12 segundos desaparece para dar paso al riff con el que termina la canción.

I failed to comprehend what message is given...





El otro solo es de "The Black Dahlia Murder", la canción "Statutory Rape", del album del 2005 "Miasma". Es el comienzo de la segunda parte del solo (2:31 del video), está en la tonalidad de Mi Menor Armónico. Comienza con una escala descendente en tresillos de corchea, de las mas relampageantes que he escuchado, va de Fa# a Si, bajando 2 octavas y media. El solo continua con una escala ascendiente en corcheas repitiendo cada nota dos corcheas (me encantan ese tipo de escalas) subiendo una octava del Do central al siguiente. El solo continua con varias armonias en dicha tonalidad de las que hablaré luego, se me acaba el tiempo. Este solo me produce tanta adrenalina que no puedo evitar poner la cancion varias veces cada que me caé en el shuffle, adoro este solo y esta cancion!!!

An education in complete misanthropy...



No hay comentarios: