miércoles, 21 de enero de 2009

Higgs bosons, las particulas de Dios

La semana pasada escuche, en Astronomy Cast as usual, algo muy loco. De esas cosas que cambian totalmente la manera que vemos el mundo, y lo peor de todo es que no es un descubrimiento "nuevo", mas bien es una teoria que viene desde 1964. ¡¿Por qué nadie me habia dicho?!

Bueno, el asunto en cuestión son los Higgs bosones, las particulas de Dios, como se les conoce. Aun no se han detectado directamente, pero se han predicho teoricamente desde 1964 por P. Higgs (obviamente jeje) y otros: F. Englert, R. Brout, G. S. Guralnik, C. R. Hagen, and T. W. B. Kibble (pa' no dejar fuera a nadie jaja) . La importancia que tiene esta particula es muy grande, puesto que explicaria nada mas y nada menos que porque las particulas (y en consecuencia todas las cosas en el universo) tienen masa. Sin algo asi como esta particula nada en el universo tendria masa y obviamente seria un lugar muy distinto, sin nosotros para empezar (o una version de nosotros con peso 0).

La razon por la cual no se han detectado aun es muy directa (por lo cual se tiene la certeza de que en cualquier dia de estos se detectaran finalmente): estas particulas tienen masas muy altas, son muy "pesadas", su masa esta estimada en 114 GeV (1 eV es la energia que gana un electron aislado cuando se pone acelera en una diferencia de potencial de 1 volt), y esto quiere decir lo siguiente: 

Por la famosa de Einstein E=mc2, sabemos que masa y energia es basicamente lo mismo, podemos pensar en la materia (nosotros por ejemplo) como energia condensada, y si "quemamos" (no hablo de combustion, solo un termino) la materia obtenemos energia; entonces para " materializar" una particula tan pesada como el Higg boson tenemos que suministrar, mediante una colision de particulas, un monton de energia (esa energia se suministra en forma de velocidad a la cual se aceleran las particulas en un acelerador de particulas), y con la tecnologia actual no las hemos podido acelerar tanto. Pero se espera que, con el Large Hadron Collider, se podran alcanzar estas velocidades y energias y entonces veremos condensados por primera vez en el mundo un Higg boson. Cada vez se alcanzan energias mas altas, es solo cuestion de tiempo.

Ahora si viene lo que me sorprendio. La manera como se piensa que las particulas obtienen su masa por medio de la interaccion con los Higg bosones se puede pensar con la siguiente analogia: Pensemos en una celebridad caminando en un cuarto lleno de gente, todos querran detenerlo para pedirle un autografo o una foto, asi que entre mas "importante" sea la celebridad le será mas dificil avanzar por ese cuarto lleno de gente; entonces podemos pensar que la celebridad es la particula, el cuarto lleno de gente es el vacio "permeado" con los higgs bosones, y la masa de la particula seria que tanto interactua la celebridad con las personas que le dificultan el paso, es decir que nuestra masa esta dada por como nuestras particulas interactuan con los higgs bosones. Se me hace algo tan loco y diferente de como concebiamos la masa como simplemente el peso de nuestras particulas o algo asi o simplemente como algo ya "dentro" de la materia. 

Bueno, ahora esperemos que pronto se detecten, seria un gran avanze, y junto con los gravitones (que por cierto deberian de tener masa 0 junto con los fotones) llenarian el modelo standard del atomo. Un viaje que empezo desde la concepcion misma de la palabra 'atomo' alla por la antigua grecia. Quite a trip!

1 comentario:

ZeTh dijo...

Que pues?? como que no sabías eso de los Higgs Bosons??

Donde estabas cuando comenzaron las protestas del LHC? En esos días hablaron de todo eso hasta en los canales más basura.

Bueno no, en el 7 no jajaja.

El caso es que así están las cosas y sólo queda seguir trabajando hasta encontrar a esos malditos escurridizos!