viernes, 9 de enero de 2009

Algunas analogias de la vida diaria

Ultimamente (los ultimos meses) me he dado cuenta que en la vida comun diaria hay muchas analogias entre situaciones reales y fenomenos cientificos. Por ejemplo:
  • Al conducir, en el trafico, me he fijado que entre mas calor hace la gente maneja mas rapido y en general todo el trafico es mas caótico en cuanto a su movimiento. Esto se asemeja al movimiento de particulas (subatomicas o moleculas) que, en presencia de calor (ya sea por convección o radiación) se mueven mas rapido. Este movimiento en principio puede producir uniones e interacciones químicas, pero conforme aumenta el calor produce colisiones que, con la energia adecuada, deriva en fusiones nucleares (que es lo que hace brillar a las estrellas).
  • En el messenger, cuando uno se conecta, ya mas o menos se sabe quien estará conectado, quien no y quien posiblemente, dependiendo del tiempo del año, la hora del dia. De la misma manera, dependiendo de la hora, ubicación en la Tierra y tiempo del año, uno sabe que constelaciones seran visibles, cuales no, y cuales, bajo ciertas condiciones ideales, es posible.
  • Al recibir noticias buenas o simplemente trascendetales (bajo la definición de trascendental que mejor acomode a uno) actuamos como un electrón al recibir un fotón. Cuando esto sucede el electrón absorbe al fotón (se lo come) y, ya que el fotón es energia pura, el electrón ahora tiene energia de mas, que le permite exitarse, saltar al nivel de energia siguiente en el atomo, y una fraccion de segundo después expulsa esa energia "de mas" (en forma de foton otra vez) y vuelve a su estado normal anterior. A menos, que la energia que reciba sea tanta que lo expulse del atomo. Asi tambien "absorbemos" esa noticia o acontecimiento, nos "alteramos" (ya sea para bien o para mal), entramos al estado exitado, y tiempo después expulsamos esa energia de mas, volviendo a nuestro estado normal. A menos que nos altere tanto que "nos expulse del atomo" jaja.
Bueno, estas son algunas de las que recuerdo ahora. Pero no cabe duda que la ciencia esta presente en cada rincon de nuestras vidas, y no solo rigiendo al universo y al mundo con sus leyes, sino también mete su cuchara en la vida diaria.

No hay comentarios: