miércoles, 14 de enero de 2009

100 canciones que cambiaron mi vida - pt 1

Hace unos dias mientras iba caminando se me ocurrio preguntarme lo siguiente, ¿que canciones han sido las favoritas de mi vida? Y no hablo de las canciones que me gustan, ni de canciones o bandas que creo que son las mejores, ni canciones importantes historicamente, tampoco me refiero a las canciones que considere las mas tecnicas, o de cierto genero. Me refiero a canciones que me hicieron ver algunas cosas de otra manera, o me dieron algo en que pensar por el resto de mi vida. Tal vez fueron mis canciones favoritas en algun momento de mi vida, tal vez no. Incluso varias de estas canciones no las he vuelto a escuchar en muchos años, pero ese no es el punto. Tal vez en otro momento haga una lista de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Mientras aqui esta la lista de las canciones que cambiaron mi vida, me restringiré arbitrariamente a 100 solamente, y esta es la primera parte (van por orden cronológico mas o menos):

1. Radio gaga (Queen). Esta canción sobre todo la recuerdo porque me acompaño cuando fui a la premiación de la Olimpiada de Matematicas de Secundaria, en el DF, alla por 1997, fué el principio de una nueva etapa en mi vida.
2. Strange days (The doors). De mis primeros encuentros con letras mas cripticas y tonalidades menors, algo que luego me cautivaria por el resto de mi vida. Fue de mis canciones favoritas de principio del CBTIS.
3. The severed garden (The doors). Desde el principio imagine a esta cancion como parte del "soundtrack" de mi vida. Aun es de mis favoritas. La conoci al final del CBTIS.
4. Who'll stop the rain (Creedence Clearwater Revival). Otra de las canciones que nunca me han dejado, tengo muchos recuerdos de ratos que he estado con mi papa para aqui y para alla.
5. Dancing queen (ABBA). Esta cancion la escuche justo en el momento que me enteré que habia ganado el primer lugar del CONACIBA 2000 de Matematicas, en el DF, uno de los mayores logros de mi vida. Desde entonces amo esta cancion. Ademas son suecos!
6. Wherever I may roam (Metallica). No fue lo primero que toque en la guitarra (lo primera fue el intro de Sad but true), pero fue la primera cancion que ensaye con Gabriel (quien me enseño a tocar), recuerdo todas las correcciones que me hizo jaja. Fue en el 2001.
7. Twist (Korn). Una de las primeras canciones que me impactaron por no haber escuchado antes algo asi, se me hacia lo mas pesado que jamas habia escuchado, fue una ampliacion de mis limites conocidos. Una de mis canciones favoritas del 2001.
8. Back to the primitive (Soulfly). Una vez mas, redefinió lo que significaba la matanza jaja. Ademas fue mi primer concierto metalero (Soulfly en el circo volador, 2002).
9. Peephole (System of a down). Recuerdo que Gabriel me enseño esa cancion en su carro, y pense "es lo mas extraño que he escuchado en mi vida". Con esa canción conoci a System o a down. Justo antes de que todos los conocieran con Chop Suey.
10. My own summer (Deftones). Con esta cancion me empece a percatar de lo que hacia el bajo en las canciones. Ademas odiaba al sol tanto como yo jeje. Un clasico en la vida de todo metalero en la region jaja.
11. God gave rock and roll to you (Kiss). Dos cosas: Recuerdo las caminatas despues de salir de trabajar en Pemex para tomar el camion a Irapuato (alla por el 2002) y la primer cancion que me dijo la manera en que uno debe de entregarse a la musica.
13. A whiter shade of pale (Procol Harum). No tengo idea en que momento conoci esta cancion, pero nunca dejara de ser de mis favoritas. Una de las mas melancolicas que he escuchado jamas.
14. People=shit (Slipknot). Otra vez... esto fue en su momento lo mas heavy que habia escuchado. Al escucharla supe que queria estar so madly en un concierto de Slipknot (y aun no se me hace, ademas ya no es tan imperativo como lo era).
15. Mascara (Deftones). Por alguna razon esta cancion siempre ha estado 100% asociada con Erika, y como es lo mas cercano que tengo a "amor de mi vida" (junto con Caroline y Adriana), pues esta cancion sera por siempre inmortal en mi vida. There's something about Long shady eyes...
16. My gift to you (Korn). Desde el principio esta cancion siempre se me hizo muy triste, creo que me dio los primeros hints de lo que me gustaba en la musica, la melodia ante todo!
17. Attitude (Sepultura). Esta cancion algo tiene, aun cuando a priori no me gustaria tanto, es excelente jaja. Uno de los primeros videos que vi en vivo, vi de lo que era capaz de hacer el metal en vivo. Ahora me recuerda mucho a mi hermano, Felipe jaja por mas de una razon.
18. Starway to heaven (Led Zeppelin). Tampoco se cuando entro esta cancion en mi vida, pero sobre todo la recuerdo en las vacaciones con mi familia a Ixtapa en el 2002. Con esta cancion aprendi lo que era una bateria estandar y solida, entendi la base de una bateria, capte los patrones.
19. Beautiful people (Marylin Manson). Una de mis canciones favoritas del 2003, recuerdo las clases de Metodos Numericos. Una de las veces que amplie el espectro de lo que escuchaba, algo muy diferente para mi en ese entonces.
20. Death blooms (Mudvayne). Una de las primeras veces que escuche un bajo totally sick & insane, devore esta cancion desde todo angulo posible, aun ahora me intriga. Recuerdo haber puesto mucha atencion a lo que tocaba Ryan en el concierto de mudvyane en diciembre del 2002 en el salon 21.
21. From the cradle to enslave (Cradle of filth). Finalmente conoci el metal Europeo y mi vida cambio para siempre. Recuerdo que no me gustaba la voz para nada (para mi entonces, las voces debian de ser graves), por primera vez escuche algo que me daba miedo, letras totalmente far beyond creepy, el teclado en las canciones. Justo antes de mi viaje a Suecia, segunda mitad del 2003.
22. Get to the Gone (Static X). Con esta cancion supe lo que era una distor matona en vivo, no tenia idea quien era Static X cuando fui a ver a Korn con mi hermano, ellos abrieron el concierto, y empezaron con esta cancion. Es una de las cosas mas brutales que he escuchado en vivo, aun ahora (junto con Behemoth y Ministry).
23. Always with you, always with me (Joe Satriani). Una de las primeras canciones instrumentales que escuche y me conquistaron. Aun ahora pocas canciones son, para mi, mas melodicas y llenas de feeling que esta. Ademas, fue uno de los primeros solos que me dejaron con la boca abierta.
24. Change (deftones). Primero, fue la segunda de nuestras canciones especiales-oficiales de Adriana y yo, cuando la escuche en vivo (en ese tiempo no andaba con adriana) ha sido uno de los momentos music-driven mas tristes de mi vida. Segundo, fue la primer cancion que toque en vivo en una tocada en el 2004. 
25. 5 minutes alone (Pantera). Una de las bandas mas potentes que ha habido, y esta cancion me atrapo desde el primer momento, una vez mas, fue lo mas heavy que conocia, pero esto pateaba traseros jaja. Esta cancion me convirtio en fan para toda la vida de Pantera.
26. Schism (Tool). Lo mas complejo que habia escuchado hasta ese momento, tarde mucho en dijerirla, pero me conquisto para siempre. Mi primer contacto mas profundo con el progresivo.
27. Arise (Sepultura). Conoci al Sepultura old-school, y con ello algunos de los elementos que para mi, definen mi metal ideal: rapido, con riffs combinando notas graves y agudas, complejo, solos rapidos, acordes largos, etc.
28. Territory (Sepultura). La primer bateria imposible que escuche, el primer tapping en un solo que conoci, una de las vocalizaciones mas agresivas que conocia.
29. Descent (Fear Factory). Por primera vez escuche un bajo con distorsion, era algo muy diferente de lo qu escuchaba. Recuerdo mis momentos antes de partir a suecia, mis ultimas caminatas en Guanajuato, con mi glorioso discman de mp3.
30. Keep away (Godsmack). Un gran arpeggio de bajo en el coro, esta cancion me acompaño en muchas caminatas por la facultad de humanidades de la universidad de Umea, casi siempre caia antes de llegar a clase de Sueco. Great!
31. Fear of the dark (Iron Maiden). Una cancion que me hizo apreciar las voces agudas, ademas existia el tabu que Iron Maiden eran satanicos jaja. Mas melodia a morir.
32. In winter (Kittie). Finalmente conoci a Kittie, y me traume con ellas, a Talena, y luego las vi en concierto, genial. Siempre me ha agüitado esta cancion, aun ahora, por alguna razon. Tiene un extraño encanto. Mi cancion favorita de Kittie.
33. Summer nights (no se de quien). Esta cancion tambien me recordara a Erika por siempre, ella la bailo en su graduacion del ingles, actuando esa obra, tambien sera inmortal por siempre. Revivo todas las primeras visitas a San Juan cada que la escucho, junto con Mascara.

Bueno, esta es la primera parte de 3, siguen toda la oleada de bandas Europeas que conoci en Suecia. Por lo pronto, eso es todo.

PD: Ya tengo reproductor de musica en mi blog, esta hasta abajo, ahi ire poniendo mis nuevas canciones que vaya grabando. Por lo pronto, tengo varias de los proyectos en los que he estado: Blair, De la morte noire y mi proyecto Aquarius Moon, ademas de mis canciones solistas o aisladas que salen atraves de los años.

1 comentario:

Colette dijo...

¡Bravo! Finalmente terminé de leer tu post.

Muy buena selección de canciones. Yo haría lo mismo pero mi selección sería por puros sentimentalismos y no por música ni arpegios ni cosas así.

Ta chida! ocioso jajaja