sábado, 27 de noviembre de 2010

The best Music, Movies & more from 2009

Este es un post que he querido hacer desde que empezó este año, por una cosa u otra no he podido hacerlo. Pero bueno, mas vale tarde que nunca, asi que aquí está. Es una lista de las mejores bandas, canciones, peliculas y otras cosas que "descubrí" durante el 2009. So, here we go.

Bandas que empecé a escuchar:

Between the Buried and Me. una de mis bandas preferidas de ahorita, tocan metal progresivo. Son de esas bandas que pueden meter absolutamente de todo en una canción, desde country, jazz hasta death metal. Empece a escucharla por Mike Portnoy y el foro de MP, mi disco favorito: Colors (un post donde hablo de ellos).



Artension. Una recomendación de Ismael, en esta banda toca Steve DiGiorgio, uno de mis bajistas favoritos. Al principio no me llamó tanto la atención, pero después de darle un descanso lo volví a escuchar y me conquistó. Después supe que era la banda de Vitalij Kuprij (y vino a Guanajuato), asi que mas me gusto esta banda, al menos el disco que conozco, Future World.



Chickenfoot. Banda de Satriani, Chad Smith, Sammy Hagar y Michael Anthony. Tocan Hard Rock o algo asi, es entretenido, divertido y al punto, nada que ver con lo que hace Satriani en solitario, asi que es interesante escucharlo en otro contexto.

Dixie Dregs.
Banda clasica de progresivo, la conoci por el cover que hizó Dream Theater de "Odyssey". Tiene un sonido muy original, usan violin, pero en un contexto mas country (o al menos asi me suena jejeje). Mi disco favorito, "What If".



Frank Zappa. Compositor progresivo que tiene un monton de discos, es el favorito de Portnoy, asi que lo escuché. Tiene canciones que me agradan mucho, como "Bobby Brown", "Valley Girl", "I have been in you" pero tambien he escuchado varias que no me agradan nada, de muy dificil digestión. Pero bueno, lo que me gusta me gusta mucho.



Porcupine Tree. Otra super banda que descubrí por Portnoy y despues de saber que su lider, Steven Wilson, produjo y co-escribió el Damnation de Opeth (uno de mis discos favoritos de todos los tiempos). Tocan Metal/Rock progresivo muy enfocado en la canción, asi que tienen canciones muy cortas y digeribles y otras largas. Mi canción favorita, "Blackest Eyes".

Antonio Vivaldi. Bueno, no propiamente una banda, pero un compositor barroco que mucho tiempo no quise escuchar. Gracias a Maria lo volvi a escuchar y grata sorpresa! Ya me he enamorado de lo que escribió. En mi opinión, él y Bach, son el sonido y la definición del barroco, uno de mis periodos favoritos en la música. Mi favorito, "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", particularmente, el verano, de las cuatro estaciones.



Albums del año

Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings. No podia faltar este disco, el mas nuevo de DT, lo malo ahora, es que resultó ser el ultimo con Portnoy en la bateria, asi que no quiero decir mas al respecto.


Diablo Swing Orchestra - Sing along songs for the damned & delirious. El nuevo disco de DSO, un poco menos digerible que su antecesor, pero muy bueno una vez que se le encuentra el gusto. Lo mas original que he escuchado en mucho tiempo.



Mastodon - Crack the Skie. un disco conceptual muy fluido de principio a fin, no tan ponchado como lo anterior de mastodon, pero han alcanzado un nuevo nivel.



Jordan Rudess - Notes on a dream. Un disco de covers en piano de canciones de Dream Theater, mas dos originales de JR. Muy interesante, no son covers nota por nota, algunos no se distingue que canción es hasta muy adentro en la canción.




Algunas canciones que descubrí:

Pete Yorn - Lose you. Canción usada en House, cuando es el funeral de Kutner, una de mis canciones favoritas, es tan triste.

Pink Floyd - In the flesh. La conocí por que Dream Theater la toca en su "Big Medley", otra de mis favoritas de Pink Floyd.

Rancid - Civilian Ways. De su ultimo disco, la escuche por Felipe, una vez que regresabamos de misa en Santa Anita. Una canción rara para lo que acostumbran tocar, en fin, me encanta Rancid!!!

Whirlwind. Canción del soundtrack de Fucking Åmål, una pelicula sueca que me gustó mucho. Casi al final de la canción tiene una de las mejores melodias que he escuchado.

Jonathan Coulton - I'm your moon. Esta cancion la descubir gracias al podcast de 365 days of astronomy, el episodio . Habla acerca de Plutón que ya no es planeta, contada desde la perspectiva de Caronte, la luna de PLuton. Es una de nuestras canciones de Maria y mia, fue la primera que le dedique y la primer cancion que le cante.

The Black Dahlia Murder - Closed Casket Requiem. La segunda cancion de TBDM que me gustó, es una de esas canciones que en poco mas de 2 minutos hacen todo lo que tienen que hacer. Esta llena de riffs muy pegajosos y es atascada de principio a fin.

Algunas peliculas que me gustaron mucho y vi en ese año: 500 days of Summer y Fucking Åmål.


Y bueno, el bonus. Constelaciones que conocí bien durante el 2009

Acuario, una super gigante T chueca.
Sagitario, la tetera siempre detrás de la casa de Maria :D
Casiopea, la gran W enfrente de mi casa.

Bueno, eso es todo. Espero hacer esto cuando acabe el 2010, ahora si a tiempo.

2 comentarios:

Colette dijo...

Uyy pues bien lo dijiste: más vale tarde que nunca.

Pero te faltó la aportación más importante del 2009: los conquistadores. No puedo creer que no les hayas otorgado un lugar en tu conteo.

nattmørker dijo...

Pero los descubrimos en el 2008, segundo semestre del 2008. Ya decia yo que no se podian olvidar jejeje.