viernes, 12 de junio de 2009

Welcome to the gang Ununbium 112

Bueno, un post rapido sobre una noticia que se me hizo muy chida el dia de hoy: La tabla periodica ya tiene 112 elementos, oficialmente hoy fue incluido el Ununbium, nombre provisional del nuevo elemento. Fue creado artificialmente el 9 de febrero del 96, tuvo una vida de un tercio de milesima de segundo y se obtuvo bormandeando una pared de plomo con iones de zinc. Aun cuando fue en 1996 (posteriormente en 2004 se obtuvo un segundo atomo) fue hasta ahora que se animaron los de la IUPAC a incluirlo en la pandilla (creo que no mencionaba IUPAC desde que iba en la secundaria, cuando la quimica era lo mas in en mi vida).

Asi que bueno, chido no? Cada vez nos acercamos mas al final de la tabla periodica, tiene un limite teorico acerca de que tan grande puede ser un nucleo atomico en funcion del radio de accion de la fuerza nuclear fuerte. Asi que tenemos que llegar al final.

Mas informacion: el articulo de How stuff works, donde lo lei; un articulo con los detalles del "alumbramiento"; y bueno, una tabla periodica de broma jajaja.

1 comentario:

ZeTh dijo...

Bienvenido al Barrio Homie!

Ya da best!

yo insisto en que debería llamarse:

ZiCaMe en honor a Zn Cd y Hg jajaja