jueves, 4 de septiembre de 2008

After 500 years of civilization we dissapear in silence

En dias pasados vi un programa en History Channel (para variar) que me deprimió mucho, aun cada que lo recuerdo no puedo evitar sentirme triste, desesperanzado o deprimido, dependiendo del estado de animo en que esté.

Los hombres hemos estado en la tierra desde hace unos 130,000 años, se originó en Africa y emigro hacia Europa y hacia hace unos 40,000 años pero desde entonces y hasta hace unos 10,000 años solo fuimos recolectores, hasta que hace unos 5,000 años inventamos la escritura y con esto se podria decir que empezo la civilización como tal.



La invención de la escritura trajo muchas ventajas, como el perpetuar los conocimientos adquiridos para las proximas generaciones, o el poder consultar la historia para futuras referencias. El conocimiento se empezo a acumular, fuimos ampliando el conocimiento y entendimiento del universo, y dejamos registro de nuestras culturas para el futuro.

Ese registro de las culturas pasadas es lo que nos ha permitido comprender como fue el paso de las civilizaciones por este planeta. Sin embargo, en algun momento la raza humana se extinguira, tal vez por una guerra nuclear, por el impacto de un meteorito, por alguna epidemia o conquistada por alguna civilizacion superior.


El programa que vi se llama
Life after People, y hablaba acerca de lo que le sucedera al planeta después de que nos hayamos extinguido, que hallamos desaparecido de la faz de la Tierra. Después de los primeros pocos meses sin humanos la civilazacion colapsara, no habra electricidad, las estaciones de metro estaran inundadas, los jardines estaran muy crecidos y esa vegetación empezará a recobrar el terreno perdido antes los hombres, las calles empezaran a desaparecer. Todo ira cediendo ante la naturaleza con el paso de los años, los carros, las construcciones de madera, los cristales, los metales se oxidaran, todo estara en oscuridad absoluta.

Después de los primeros 300 años todo edificacion de concreto o acero habra desaparecido. Ya no existirá la torre Eiffel, Space Needle, la torre CN, etc. No habra ya señal de la civilizacion moderna, salvo algunas excepciones como el monte Rushmore, la presa Hoovert, algunas cosas asi.

En resumidas cuentas para 5,000 años despues de que hayamos desaparecido solo quedará la piramide de Giza ya casi enterrada en las arenas del desierto, la muralla china casi destruida y el monte Rushmore. Asi que practicamente no quedará registro de que alguna vez existimos. No se podra saber en el futuro, en el caso de que alguna civilizacion inteligente habite la tierra, los avances que alcanzamos, las grandes cosas que logramos, todo el conocimiento que acumulamos. De la era moderna de la informacion no quedara nada, finalmente nuestra civilización moderna siempre ha sido desechable de la misma manera que vemos casi todo a nuestro alrededor.

E
s realmente deprimente, desesperanzador y frustrante saberlo. Todos los medios de almacenamiento de conocimiento desapareceran tan solo unos 100 años despues de que nos hayamos ido: cds, discos duros, diskettes, libros, fotografias, cintas de video, no quedara nada. Habremos alcanzado niveles increibles de conocimiento y todo desaparecera enterrado en el desierto, desintegrado de vuelta a la tierra o al aire, todo, como siempre, obedeciendo a la tercera ley de la termodinamica que tantas veces ha estado a nuestro favor.

Sad but true...


2 comentarios:

José Antonio dijo...

Hola amigo, es verdad, desde un punto de vista puede ser triste, pero desde otro, en el que creo cada vez con mayor firmeza y es causa de algunas crisis muy profundas, es que todo tiene que ser así, y que es tonto el querer ser eternos.

Aunque la idea de eternidad es muy seductora, debemos desecharla...

Colette dijo...

Válgame qué deprimente andas últimamente jejeje.

Pues a mí no me interesa mucho la posteridad, el conocimiento es grandioso y como dices tu, es genial apender todo lo que se puede, pero hay cosas más importantes que el conocimiento.

Por eso no me apura.