Esta semana conoci una de las obras que estoy seguro que se convertira en una de las clasicas de mi vida: The great 18 Chorale Preludes (BWV 651-668). Son consideradas como lo mejor de los trabajos para organo de Bach, yo no tenia el gusto, pero despues de escuchar una version para trompeta y organo del BWV659 quede fascinado; luego encontre toda la coleccion y no puedo creer cuanta belleza hay en estos chorales.
Estos dias los he estado escuchando, en particular quiero hablar de uno: el BWV660. Fue compuesto en algun momento entre 1739 y 1742. Ayer en cuanto lo empece a escuchar note algo curioso, una te las principales lineas me resulto muy familiar (click para agrandar)
Empezando en el 3er compas del primer renglon, en el tercer tiempo, donde esta con rojo y cambia a clave de Sol, está lo que es uno de los fundamentos del metal neo-clasico. Se me vienen a la mente dos ejemplos super clasicos: Black Diamond de Stratovarius (en el intro), Salieri Strikes Back de Warmen (despues del primer solo de guitarra) y Malsmteen debe de tener algun buen ejemplo tambien. Aqui esta Black Diamond:
Creo que la similaridad es muy obvia. Olvidando el hecho de que la de Bach esta en Fmaj y la de Stratovarius en Emaj (y Salieri Strikes Back en EbMaj) el patron es el mismo, en BWV660 son puras semicorches y en BD son puras corcheas, pero en ambos casos la primer nota es un silencio. Despues sigue la primer nota, en BWV660 es G (el grado supertonico), y en BD G# (el grado mediante).
Ambas notas son diferentes pero el patron es el mismo como se ve en ambas partituras. Empezar con silencio luego la nota con la que empezamos, luego bajamos un grado, regresamos a la inicial, bajamos otro grado, etc. en un patron descendente de notas. Obviamente en el primer caso hay mas accidentales, es mas rico en sonido, el caso actual es mas straight-forward, mas simple. Pero creo que la escencia es la misma.
Alguna vez Victor (de Blair) me enseño un ejercicio de guitarra que le habia enseñado Andrés, me dijo que era "el ejercicio para empezar a tocar neo-clasico", en aquel momento me sono muy interesante pero no le vi parecido (palabras de Biff Tannen en volver al futuro jeje). Pero ahora es muy claro, y creo que, muy probablemente, he encontrado uno de las primeras apariciones de dicho patron. All the way back to 1740.
No se si se lo podamos atribuir a J.S. Bach, espero que si, seria genial desde mi perspectiva musical, para acomodar a todos mis heroes con mis bandas favoritas. Pero bueno, son de esas cosas que tal vez nunca sabremos.
Pensaba analizar un poco la armonia, pero creo que el post se extenderia mucho, y no es mi intencion. Solo queria hacer una anotacion interesante (al menos para mi). No se que tan claro fui, pero es un intento jejeje.
PD: Al parecer Mary y yo tenemos, finalmente, nuestra primer pieza para tocar juntos :D lo cual me hace muy feliz... muy a proposito de todo esto, es otro Preludio coral, el BWV 659, una belleza en toda la extension de la palabra. Solo comparada con el hecho de tocarla junto a mi niña preciosa.
Estos dias los he estado escuchando, en particular quiero hablar de uno: el BWV660. Fue compuesto en algun momento entre 1739 y 1742. Ayer en cuanto lo empece a escuchar note algo curioso, una te las principales lineas me resulto muy familiar (click para agrandar)
Empezando en el 3er compas del primer renglon, en el tercer tiempo, donde esta con rojo y cambia a clave de Sol, está lo que es uno de los fundamentos del metal neo-clasico. Se me vienen a la mente dos ejemplos super clasicos: Black Diamond de Stratovarius (en el intro), Salieri Strikes Back de Warmen (despues del primer solo de guitarra) y Malsmteen debe de tener algun buen ejemplo tambien. Aqui esta Black Diamond:
Creo que la similaridad es muy obvia. Olvidando el hecho de que la de Bach esta en Fmaj y la de Stratovarius en Emaj (y Salieri Strikes Back en EbMaj) el patron es el mismo, en BWV660 son puras semicorches y en BD son puras corcheas, pero en ambos casos la primer nota es un silencio. Despues sigue la primer nota, en BWV660 es G (el grado supertonico), y en BD G# (el grado mediante).
Ambas notas son diferentes pero el patron es el mismo como se ve en ambas partituras. Empezar con silencio luego la nota con la que empezamos, luego bajamos un grado, regresamos a la inicial, bajamos otro grado, etc. en un patron descendente de notas. Obviamente en el primer caso hay mas accidentales, es mas rico en sonido, el caso actual es mas straight-forward, mas simple. Pero creo que la escencia es la misma.
Alguna vez Victor (de Blair) me enseño un ejercicio de guitarra que le habia enseñado Andrés, me dijo que era "el ejercicio para empezar a tocar neo-clasico", en aquel momento me sono muy interesante pero no le vi parecido (palabras de Biff Tannen en volver al futuro jeje). Pero ahora es muy claro, y creo que, muy probablemente, he encontrado uno de las primeras apariciones de dicho patron. All the way back to 1740.
No se si se lo podamos atribuir a J.S. Bach, espero que si, seria genial desde mi perspectiva musical, para acomodar a todos mis heroes con mis bandas favoritas. Pero bueno, son de esas cosas que tal vez nunca sabremos.
Pensaba analizar un poco la armonia, pero creo que el post se extenderia mucho, y no es mi intencion. Solo queria hacer una anotacion interesante (al menos para mi). No se que tan claro fui, pero es un intento jejeje.
That's it... Another reason why J. S. Bach rules so much!!!
PD: Al parecer Mary y yo tenemos, finalmente, nuestra primer pieza para tocar juntos :D lo cual me hace muy feliz... muy a proposito de todo esto, es otro Preludio coral, el BWV 659, una belleza en toda la extension de la palabra. Solo comparada con el hecho de tocarla junto a mi niña preciosa.
7 comentarios:
Interesante! pues Bach debio haber puesto de su cosecha aunque sin saberlo él, pues si no hubiera reclamado sobre los derechos de autor (digo, con esa cara de enojon que tenía :s, jeje)pero pues que bien...
Está super chido lo que vamos a tocar =), al fin esperemos se nos haga por lo menos tocar 2 minutos aunque nos avienten jitomatasos, tu te los comes :D! jeje.
Ya quiero tocar amor! como siempre es un placer soñar a tu lado y hacer muchas cosas contigo.
TE AMO!!! mi genio-músico loco!
¡Ah ta bueno!
A mí háblame de bits por favor. Gracias.
Jaja.
Por cierto está mejor el bicentenario de Chopin que el de la "independencia".
algun día intenté tocar black diamond contra Ismael y ... me enojé porque creí que habia hecho trampa y ya no lo volví a intentar. creo que ahora si le gano :P jajaja
saludos!
Terrific, that' s exactly what I was seeking for! You just spared me alot of work
Publicar un comentario