martes, 22 de abril de 2014

Dream Theater @ Mexico 2014 (pt 1)

El jueves 24 de abril tocará Dream Theater en el DF, y ya están los boletos listos. Será mi tercera vez que los veré, la primera fué en el Molson Amphitheater en el 2007, durante la gira Chaos in Motion después de haber sacado el Systematic Chaos. La segunda vez fué en la gira del "A dramatic tour of events" en el auditorio nacional en el DF, esa vez fué la más especial porque Maria me acompañó! no pude pedir nada mejor. 





Ahora es la gira "Along for the Ride" del disco "Dream Theater". Será la primera vez desde el 2006 que hacen el formato de "An evening with", tocan dos sets, con intermedio, son casi 3 horas y media de concierto! Lo malo es que Maria esta vez no viene, aunque estoy seguro que para la proxima vez volveremos a ir juntos. 

Solo me los perdí en la gira del disco "Black clouds and Silver Linings" en el 2010. Fué la última gira con Mike Portnoy, y esa vez tocaron una de mis canciones favoritas: The dance of eternity, aunque esta vez si la tocarán.

Otro dato curioso: Después de verlos por tercera vez me tocará ver la primer canción repetida respecto a las veces anteriores: Scarred, Breaking all illusions y On the back of angels. Es la ventaja de que en cada gira cambian casi todas las canciones que tocan.

Bueno, pues ya solo faltan dos dias, asi que seguiré esperando!


lunes, 21 de abril de 2014

Celestial Elixir

Alguna vez leí que a partir de algún momento uno deja de escuchar nuevas bandas y ya se queda con las que conocía. Pensé que así habia sido, siendo Mastodon la última banda que habia conocido y que conocería. Sin embargo, ultimamente he vuelto a descubrir varias bandas "nuevas" que me han gustado mucho. Sobre todo dos: Haken y Ghost.


Esta vez quería hablar de un disco de la primer banda, "Aquarius" de Haken. Haken es una banda de metal-rock progresivo, "Aquarius" es un disco conceptual con una historia que me agrado: Basicamente se trata de una mujer de padres humanos que nace siendo una sirena, sus padres la rechazan y la dejan en un rio. Ella crece en el agua y un dia la atrapan para exhibirla en un acuario, alguien se apiada de ella y la libera, pero al liberarla los persiguen y son heridos, finalmente ella muere. La primer canción, "The point of no return" habla sobre el nacimiento de ella. Esta fué la primer canción que escuché de ellos y me encantó desde la primera vez que la escuché. Sobre todo por el interludio, donde hay una sección que alterna solos cortos de guitarra, teclado, bajo y bateria varias veces y cada vez mas cortos.



La siguiente canción es "Streams", en esta se relata la vida que lleva en el rio. La canción empieza con un tema en tonalidad mayor tocado con el piano, otra cosa que tenía pendiente hacer en alguna canción de De la morte noire. Mas adelante la canción suena mas prog, e incluso tiene una parte que suena muy doom.



La última canción del disco y mi favorita en la actualidad se llama "Celestial Elixir". Habla sobre la muerte de la sirena, musicalmente es una canción perfecta para mi, aún cuando es relativamente larga (dura 16 minutos), la letra también me encanta. Y por si fuera poco tiene uno de los mejores interludios que he escuchado en mucho tiempo (empieza en el minuto 8:00). La canción empieza con un pasaje cromatico muy interesante, luego sigue una sección con flauta (que por supuesto, me muero por tocar con Maria). Luego sigue una sección de varios riffs muy interesantes en la guitarra y teclado. 

El coro es una despedida del rescatista hacia la sirena, me pone triste cuando pienso la situación: 

She may never return, but I will wait forever. 
If we cannot make amends, 
I'll chase your rainbow till the end...



Y como es una de mis canciones favoritas de todo mi vida y uno de los mejores interludios que he escuchado, tengo que aprendermelo en el teclado. Son como 4 secciones, la mayoria cromáticas, aquí esta la primera:



Gracias a Maria por grabarlo con su celular y tenerme paciencia hasta que salió perfecto (o razonablemente bien al menos). Cuando tenga mas tiempo libre ire grabando las siguientes secciones hasta terminar todo el interludio) y también espero que lo toquemos con DLMN.